REGLAMENTO ESTUDIANTÍL

REGLAMENTO DE ESTUDIANTES O MANUAL DE CONVIVENCIA

 

FILOSOFIA Y OBJETIVOS

 

La Escuela de Salud “San Pedro Claver”, se acoge a los principios cristianos y morales, que fundamentan la existencia del hombre.

Nuestro hacer educativo en el área de la salud es la contribución para una sociedad sana, justa y equilibrada.

 

El estudiante con sus posibilidades e intereses es el agente de cambio que necesita la actual sociedad, específicamente en el campo de la salud.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

1. Informar y concretizar a los estudiantes sobre sus deberes y derechos, para que tomen responsabilidad de sus compromisos y obligaciones, contraídas al matricularse y los derechos que deben ser respetados en búsqueda de una formación integral que conduzca a la excelencia.

 

2. Impartir una educación integral al estudiante como persona trascendente, consciente de sus valores al servicio de la salud del individuo, familia y comunidad.

 

3. Preparar al estudiante por medio de un proceso enseñanza-aprendizaje, dinámico y actualizado, que le permita desempeñarse adecuadamente dentro del Sistema Nacional de Salud y dar respuesta a las necesidades y políticas de acuerdo a su nivel de formación.

 

4. Realizar acciones educativas con la comunidad, para buscar su participación en la solución de sus problemas de salud.

 

5. Crear las condiciones necesarias para que los alumnos mantengan un comportamiento acorde con su rol de estudiante en el área de la salud, que debe ser enmarcado por la ética profesional, delicadeza, buenos modales, pulcritud en la presentación personal, decoro, amor por su futura profesión, vocación de servicio, sensibilidad humana y excelentes relaciones interpersonales.

 

6. Dotar al Consejo Directivo y a sus directivas de un instrumento adecuado con criterios claros, para evaluar el comportamiento de los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1. Formar auxiliares en el área de la salud, de acuerdo con las normas del Ministerio de la Protección Social y del Ministerio de Educación, con principios éticos y con una gran vocación de servicio.

 

2.  Fomentar en el estudiante el deseo de superación y moral.

 

3.  Inculcar en los alumnos el amor a la vida y el respeto y cuidado de la salud de los pacientes.

 

4. Hacer que cada joven se convierta en un multiplicador de los cuidados a la salud, para un mejor vivir.

 

5. Lograr la formación integral de jóvenes con deseos de servir a la comunidad en el campo de la salud.

Que es absolutamente necesario para el normal desarrollo de las carreras o programas y la formación integral de los educandos contar con disposiciones reglamentarias legales.

 

En mérito de lo expuesto:

 

A C U E R D A

 

Aprobar el reglamento interno de la Escuela de Salud “San Pedro Claver”, incluyendo los actos previos a la adquisición de tal categoría, que consiste en inscripción, admisión y matrícula.

 

CAPÍTULO PRIMERO

DE LOS FUNDAMENTOS

 

Artículo 1.  Expedir el Reglamento Estudiantil de la Escuela de Salud San Pedro Claver, en el cual se desarrolla aspectos, relativos a los estudiantes regulares del Instituto en la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano, tales como: objetivos de la educación, requisitos de inscripción, admisiones y matrícula, derechos y deberes, sistemas de evaluación, distinciones e incentivos, lineamientos disciplinarios, participación estudiantil, y certificaciones.

 

Artículo 2.   El Reglamento Estudiantil se enmarca en los postulados constitucionales de la democracia, la participación y la educación como servicio público, y se inspira en los principios de la libertad de cátedra y de aprendizaje, responsabilidad en el ejercicio estudiantil, justa evaluación académica, generación comunicación de los conocimientos, saberes, técnicas y artes, formación integral de los estudiantes y el respeto a los valores locales, regionales y nacionales.

 

Artículo 3. La escuela es un ente dedicado a la educación para el trabajo, autónomo, ­­con varias sedes en el país.

 

La escuela atiende le interés social propio de la educación para el trabajo y el desarrollo humano por encima de consideraciones particulares, confesionales o privadas, presta un servicio público, educativo y cultural, inherente a la finalidad social del Estado, admite todas las corrientes del pensamiento y, está abierto a todas las personas sin distinciones de nacionalidad, etnia, ideología, credo o cualquier otra que no sea la acreditación de las condiciones de solvencia académica que el Instituto establece para el acceso y permanencia de sus estudiantes.

 

Artículo 4.  Misión de la Escuela. La Escuela tiene como misión la formación integral, técnica y ética de sus estudiantes y la búsqueda de la excelencia académica; edifica el futuro por medio de un proyecto institucional en lo técnico, lo social y lo cultural.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS PRINICIPIOS Y LOS OBJETIVOS

 

Artículo 5.  La escuela, en cumplimiento de su función social, servirá a los altos fines de la cultural, difundirá la técnica y brindará una formación integral al estudiante, para que él sea capaz de liderar la transformación del medio en donde actúe y garantice la eficiencia de su trabajo productivo y creador en beneficio de la sociedad.

 

Artículo 6.  La escuela buscará:

 

Propiciar en sus estudiantes el desarrollo de una actitud técnica, crítica y humanística que facilite el acceso al conocimiento en forma libre y consciente;

 

Entregar al estudiante todas las fuentes posibles de conocimiento  y de información, capacitándolo en los sistemas y métodos necesarios para el uso y el manejo apropiados de las mismas;

 

Proporcionar los elementos indispensables para la interacción calificada del estudiante y del futuro profesional con la sociedad, para la comprensión de los valores culturales de la misma y para la capacidad de asumir las responsabilidades ante ella.

 

Artículo 7.  La escuela concibe la libertad de cátedra como una práctica esencial en sus labores académicas, y técnicas, y la entiende como la discrecionalidad que tiene el docente para exponer, ceñido a los métodos científicos, los conocimientos de su especialidad, y la reconoce al estudiante para controvertir dichas exposiciones dentro de los postulados académicos.

 

Artículo 8.  La escuela garantiza la libertad de aprendizaje, por la cual sus integrantes pueden acceder a la formación académica que asegure el desarrollo de su personalidad, el respeto a la pluralidad de pensamiento y a la igualdad en la diferencia.

 

Artículo 9.  El ingreso a la escuela está abierto a quienes, con igualdad de oportunidades, demuestren las capacidades exigidas y cumplan  con los requisitos académicos establecidos por la escuela,  por lo anterior, queda expresamente prohibido cualquier tipo de discriminación.

 

Artículo 10.  La permanencia del estudiante en la escuela se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos, así como los principios éticos y de convivencia de la escuela.

 

Artículo 11.  El presente Reglamento contiene las normas reguladoras de las relaciones entre la escuela y sus estudiantes a través de las siguientes acciones:

 

·  Definir la condición de estudiante regular del programa;

 

·  Fijar normas que regulen la admisión, la permanencia y culminación del estudiante;

 

·  Establecer los derechos y deberes del estudiante;

 

·  Fijar los lineamientos generales sobre el desarrollo académico del estudiante;

 

·  Estatuir el régimen  disciplinario de los estudiantes;

 

·  Definir los criterios para el otorgamiento de incentivos, reconocimientos y distinciones;

 

·  Reglamentar los mecanismos democráticos de participación estudiantil en los organismos de Dirección y de Asesoría del Instituto;

 

·  Promover el análisis reflexivo, crítico y el debate responsable y democrático acerca del quehacer de la escuela.

 

CAPÍTULO TERCERO

DE LAS CONDICIONES DE INGRESO

 

Artículo 12.  Son aspirantes a inscribirse en los programas presénciales que ofrece la escuela a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

 

·  Diligenciar el formulario de inscripción, dentro del periodo establecido en calendario académico;

 

·  Presentar las pruebas de selección;

 

·  Presentar la entrevista que le practica la Institución;

 

·  Presentar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, o de la Tarjeta de identidad  o de la Cédula de Extranjería;

 

·  Presentar el certificado del bachillerato básico o la certificación de la educación media.

 

·  Presentar su afiliación al Sistema General de Salud

 

Artículo 13.  La escuela convocará semestralmente a inscripción de aspirantes para ingresar a sus diferentes programas académicos, mediante aviso en un periódico de circulación nacional o regional, en las carteleras del Instituto y en otros medios masivos de comunicación, anunciando los requisitos exigidos y las fechas establecidas para tal efecto.

 

Artículo 14. El aspirante sólo podrá inscribirse para un programa académico.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LA ADMISIÓN

 

Artículo 15.  La escuela admitirá a los aspirantes debidamente inscritos a un programa académico, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, y las normas establecidas en este Reglamento.

 

Artículo 16.  Los aspirantes que obtengan los mayores puntajes en las pruebas de selección serán admitidos, dentro de los cupos fijados por el Consejo de Dirección para cada programa.

 

El proceso de admisión sólo tendrá validez para el respectivo periodo académico al cual se aspira ingresar.

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LA MATRICULA

 

Artículo 17.  La matrícula es el acto voluntario y personal, que se renueva, y genera obligaciones independientes por cada periodo académico por el cual el aspirante admitido o el estudiante regular hace uso del cupo, comprometiéndose por  este solo acta a:

 

Aceptar y cumplir los reglamentos vigentes del Instituto y los  requisitos académicos del programa en el cual cursa o cursará sus estudios;

 

Pagar los derechos de matrícula y otros derechos complementarios para el programa, previa legalización de los documentos exigidos, en las fechas previstas en el calendario académico.

 

Artículo 18.  Son derechos de matrícula, la contraprestación pecuniaria y de cumplimiento de los requisitos, a cargo del estudiante, para beneficiarse de los servicios y usar los recursos institucionales necesarios con el fin de cumplir los desarrollos curriculares, en un periodo académico determinado.

 

PARÁGRAFO.  El consejo de Dirección fijará semestralmente, en el calendario académico, las fechas en las cuales deberá realizarse la matricula, tanto ordinaria como extraordinaria.

 

Artículo 19.  La escuela de acuerdo con las disposiciones que al respecto adopte el Consejo de Dirección, establecerá los derechos de matrícula ordinaria y a los demás derechos pecuniarios.

 

Artículo 20.  El estudiante que no realice la matricula en el tiempo ordinario establecido en el calendario académico deberá pagar, por concepto de matrícula extraordinaria, el valor de la ordinaria adicionado en el veinticinco por ciento (25%) de un salario mínimo mensual legal vigente.

 

Parágrafo.  La exención del pago de la matrícula no exonera de la cancelación de los demás derechos pecuniarios establecidos por la Escuela, de conformidad con las normas  vigentes, ni el pago de la matricula extraordinaria.

 

Artículo 21.  Es estudiantes regular aquel que, previo el cumplimiento de los requisitos indicados en este reglamento, se matricula en un programa académico con el fin de beneficiarse de sus actividades y obtener un certificado en el área auxiliar de la salud.

Al matricularse el estudiante adquiere un compromiso con su cupo hasta el final del semestre, por lo tanto no se harán devoluciones de dinero, abonos, ni aplazamientos, excepto si avisa antes de iniciar clases, caso en el cual se reintegrará el 50%. Los pagos deben realizarse en la cuenta bancaria autorizada por la Escuela. No se responde por dinero entregado a otras personas o funcionarios.

 

Al matricularse el estudiante conoce, acepta y se compromete a acatar el reglamento interno, o manual de convivencia de la escuela.

 

Artículo 22.  El estudiante admitido firmará la matrícula inicial en la Secretaria de la Institución, en la cual se incluirá la inscripción del programa, previa presentación de los siguientes documentos:

 

·  Fotocopia del certificado del bachillerato básico o constancia de que está cursando la educación media ;

 

·  Registro civil de nacimiento;

 

·  Recibo de pago de los derechos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos por la escuela;

 

·  Recibo de pago del seguro de accidentes en caso de no encontrarse afiliado a una EPS o ser beneficiario de la misma.

 

Artículo 23.  La escuela dará a conocer al estudiante, al firmar la matrícula por primera vez, el reglamento o manual de convivencia y el plan de estudios del programa académico, entrega que hará presunción de su conocimiento y obliga a su acatamiento.

 

Artículo 24.  La matrícula deberá renovarse para cada periodo académico en la respectiva Secretaria de la escuela y sólo surtirá efectos legales, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

·  Firmar la Orden de Matrícula y Presentar el comprobante de pago de los derechos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos por la escuela;

 

·  No tener obligaciones pendientes con la escuela;

 

·  Firma de la inscripción de las asignaturas

 

Artículo 25.  Ningún estudiante podrá matricularse simultáneamente en más de un programa académico presencial de la escuela.

 

Artículo 26. La escuela anulará la matricula, y el estudiante perderá definitivamente esta calidad, cuando se compruebe la adulteración o falsificación de documentos, certificados, constancias o recibos  de pago presentados para la diligencia de inscripción o de matrícula.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO SEXTO

DE LAS CANCELACIONES Y LOS REINTEGROS

 

Artículo 27.  El estudiante matriculado tendrá derecho a cancelar el semestre y a reservar el cupo hasta la octava semana de haber iniciado actividades académicas.

 

Artículo 28.  La reserva de cupo tendrá vigencia durante un máximo de dos (2) semestres académicos consecutivos y será automática para los estudiantes que no renueven la matrícula. Después de un (1) ano de suspendidos sus estudios el estudiante deberá reiniciar desde el primer semestre.

 

Parágrafo.  El estudiante que se reintegre habiendo hecho uso de la reserva de cupo, se someterá a las condiciones causadas por las reformas curriculares que hayan ocurrido en su programa académico a la reliquidación de la matrícula y de los demás derechos pecuniarios vigentes en el momento de su reintegro.

 

Artículo 29.  El reintegro será autorizado por el Consejo de Dirección de la Institución una vez el estudiante formule la solicitud y cumpla con las fechas y requisitos establecidos en este reglamento.

 

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LAS TRANSFERENCIAS

 

Artículo 30.  La escuela podrá admitir a un estudiante de cualquier otra institución educativa por el sistema de transferencia.

 

Artículo 31.  Se entiende por transferencia el acto por el cual la escuela acepta del estudiante asignaturas cursadas y aprobadas en otra institución educativa debidamente aprobado ya sea nacional o extranjera, con el propósito de que pueda continuar sus estudios.

 

Artículo 32.  Al recibir la solicitud de transferencia, se revisará por parte del Coordinador Académico, si el estudiante cumple con todos los requisitos legales y académicos.  Si cumple, se le fijará día y hora de entrevista y si pasa dicha entrevista se le autorizará su matrícula al semestre respectivo.

 

 

 

 

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA EVALUACIÓN

 

Artículo 33.  Se entiende por evaluación académica la actividad que permite al estudiante y el profesor establecer el grado de suficiencia sobre conceptualización, operaciones mentales y/o instrumentales y el cambio de actitud del estudiante, en el temático objeto de estudio.

 

Artículo 34.  El profesor de la asignatura evaluará los procesos académicos valiéndose de diferentes medios, tales como: pruebas orales o escritas, trabajos debidamente sustentados, ejercicios prácticos de taller, informe de laboratorio, estudio de casos, simulaciones y elaboración de ensayos, y demás modalidades que establezca cada programa o que acuerden los docentes y estudiantes según la naturaleza del curso.

 

Artículo 35.  En todos los módulos que integren los planes de estudio de los diferentes programas, para la evaluación de conocimientos se reportarán durante el semestre académico, tres (3) evaluaciones con un valor del veinte por ciento (20%) cada una y un examen final equivalente al cuarenta por ciento (40%).

 

Para la evaluación de desempeño y de producto habrá evaluación y observación permanente y se determinará si alcanzo o aún no ha alcanzado la competencia.

 

 Una vez registrada la nota definitiva a la base de datos académica de la Escuela, ésta será inmodificable, por constituir un documento público.

 

Parágrafo 1.  Es un derecho de los estudiantes conocer el resultado de las evaluaciones dentro de los cinco (5) días calendario siguiente a cada evaluación.

 

Parágrafo 2.  Al iniciar el semestre académico, el profesor  del módulo informará y acordará con el grupo de estudiantes el porcentaje,  los tipos de pruebas y las fechas de cada evaluación parcial.

 

Parágrafo 3.  Es obligación del profesor publicar los resultados correspondientes a cada evaluación y enviar el resultado a la Coordinación Académica de la Institución en los formatos diseñados para tal fin.

 

Artículo 36.  El estudiante que, sin mediar fuerza mayor, no presente alguna de las pruebas de un módulo, perderá el porcentaje correspondiente a esa prueba, al estudiante que rehúse la presentación de una prueba, una vez que haya recibido el tema, se le calificará con cero cero (0.0).

 

Artículo 37.  Las evaluaciones pendientes, por razones de fuerza mayor, serán autorizadas por el Coordinador Académico previa presentación de las certificaciones correspondientes. Los estudiantes que adeuden costos educativos no podrán presentar las evaluaciones correspondientes hasta tanto no estén al día con los mismos.

 

Artículo 38.  Para los efectos del presente Reglamento, se entiendo por calificación la medición cuantitativa del desempeño académico de un estudiante en una asignatura determinada.

La nota de la evaluación para conocimientos será numérica y comprendida entre cero punto cero (0.0), cinco punto cero (5.0) en sus respectivas unidades y décimas.  Las centésimas, que resulten de los promedios o cómputos, se aproximarán a la décima superior en caso de que el número sea cinco (5) o superior.  En el caso contrario, se despreciarán. Las evaluaciones de desempeño o de producto se evaluarán con el término alcanzó la competencia o aún no ha alcanzado la competencia.

 

Parágrafo: Las prácticas que deben realizar los alumnos se evaluarán con el mismo procedimiento establecido en el presente capítulo.

 

Artículo 39.  Cuando la nota final sea menor a tres punto cero (3.0), se considerará la asignatura no aprobada y el estudiante tendrá derecho a presentar una nivelación.

 

Artículo 40.  La recuperación constará de una (1) sola prueba que versará sobre todo el contenido del programa, en horarios y fechas establecidos por el Coordinador Académico de la Institución.

 

El estudiante podrá recuperar máximo dos (2) asignaturas de las inscritas en el semestre académico. Si optare por no recuperar, la calificación definitiva será la obtenida en el curso.

 

Artículo 41.  La nota definitiva de una asignatura recuperada será la obtenida en esa prueba.  Si la nota es igual o superior a tres punto cero (3.0), se considerará aprobada la asignatura; de lo contrario, el estudiante deberá repetirla si tiene derecho. Con el 20% de inasistencia se pierde el semestre.

 

Artículo 42.  En caso de inconformidad con los resultados obtenidos en las evaluaciones, los estudiantes podrán presentar sus reclamaciones dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.  El procedimiento por seguir para la revisión será:

 

Revisión de la prueba de evaluación por parte del profesor de la asignatura, en presencia del estudiante;

 

En caso persistir el desacuerdo, un jurado evaluador compuesto por dos (2) profesores del área del conocimiento, nombrados por el Coordinador Académico de la Institución revisará la prueba.  Esta calificación será inapelable.

 

En este caso, cada miembro del jurado emitirá los resultados de la revisión, dentro de los tres (3) días calendario siguiente a la designación, y los comunicará por escrito al Coordinador Académico de la Institución.  La nota definitiva de la revisión el promedio de las dos calificaciones emitidas por los jurados.

 

Artículo 43.  El fraude académico individual o colectivo, en cualquier clase de prueba, debidamente comprobado, será calificado con cero punto cero (0.0) por el profesor de la asignatura, quien informará por escrito de la falta al Coordinador Académico de la Institución.

 

La reincidencia en el fraude académico, por parte del estudiante o los estudiantes, ocasionará la cancelación de la matricula durante ese semestre.

 

Artículo 44.  La suplantación de un estudiante en una prueba, conlleva la cancelación definitiva de la matricula tanto para el suplantado como para el suplantador.

 

La falsificación de calificaciones o la sustracción de cuestionarios o documentos pertinentes a la evaluación, acarreará la cancelación definitiva de la matrícula, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

 

Artículo 45.  La presentación de evaluaciones pendientes y de nivelaciones tendrá el costo establecido por el Consejo de Dirección.

 

Artículo 46.  Para evaluar el rendimiento académico, la escuela considera como promedio aritmético aprobatorio, semestral o acumulado, el resultado igual o superior a tres punto cero (3.0).

 

CAPÍTULO NOVENO

DE  LOS CERTIFICADOS

 

Artículo 47.  El Certificado, es el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado a una persona natural al concluir un plan de estudios, haber alcanzado los objetivos de formación y adquirido los reconocimientos legales o reglamentariamente definidos.  Los certificados se harán constar en diplomas otorgados por las instituciones educativas autorizadas por el Estado.

 

Artículo 48.  La Escuela expedirá el Certificado en nombre de la República de Colombia y la Secretaria de Educación del Distrito Capital, a quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos en uno de los programas que ofrece la institución.

 

Artículo 49.  El certificado llevará las firmas del Rector y del secretario académico y será registrado en el libro de registros de diplomas que lleva la escuela.

 

Artículo 50.  Para la obtención del certificado, el estudiante debe tener matrícula vigente y cumplir con los siguientes requisitos:

 

Haber cursado y aprobado la totalidad de l0s módulos del respectivo plan de estudios;

 

Haber cumplido con los demás requisitos según la reglamentación de cada programa;

 

Encontrarse a paz y salvo, por todo concepto, con la institución;

 

Hacer devolución del carné estudiantil;

 

Cancelar los derechos los cuales incluyen la caligrafía del diploma;

 

Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía

 

CAPÍTULO DÉCIMO

DE LAS CONSTANCIAS

 

Artículo 51.  La institución educativa expedirá a través de la secretaria las constancias de:

 

Aceptación de ingreso a la institución;

 

Matrícula;

 

Calificaciones;

 

Terminación académica;

 

Expedición del duplicado del certificado;

 

Cursos de perfeccionamiento, actualización y complementación.

 

Artículo 52.  Toda constancia expedida por la institución educativa, causará los derechos pecuniarios que fije, para cada caso, el Consejo de Dirección.

 

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO

DE LAS DISTINCIONES

 

Artículo 53.  La institución educativa otorgará estímulos y distinciones al estudiante que se destaque por su alto desempeño académico por méritos en diferentes áreas y que no haya sido sancionada académica ni disciplinariamente por la institución.  Se considerarán estímulos y distinciones los siguientes:

Matrícula de honor;

Representación institucional a concursos académicos nacionales e internacionales;

Medias becas o porcentaje de becas.

 

Artículo 54.  La matrícula de honor se concederá en cada periodo académico al estudiante que obtenga el mayor promedio entre los estudiantes de su semestre, cumpliendo con el 100% de asistencia y destacándose por su comportamiento.  El estudiante que obtenga matrícula de honor, estará exento del pago 10% de los derechos de matrícula, correspondientes al semestre académico siguiente.

 

Artículo 55.  La escuela otorgará reconocimiento público a los estudiantes que hayan obtenido el mayor promedio entre los estudiantes del programa.

 

CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO

DE LOS DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES

 

Artículo 56.  El estudiante, como miembro de la comunidad educativa, debe actuar dentro de la institución en beneficio de su desarrollo personal y profesional y en función del progreso y bienestar de la institución y de la sociedad colombiana.

 

Artículo 57.  Son DERECHOS de los estudiantes además de los consagrados en la constitución y las normas vigentes, los siguientes:

 

·  Ser reconocido como integrante de  la comunidad educativa y recibir trato respetuoso por parte de los directivos y docentes y condiscípulos y demás integrantes de la institución;

 

·  Ejercer la libertar para aprender, así como para acceder, exponer y controvertir las fuentes de información, los métodos y conocimientos que impiden la actividad académica;

 

·  Expresar libremente sus conceptos y opiniones sin ser perseguido ni sufrir retaliaciones académicas.

 

·  Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles en el Consejo de Dirección;

 

·  Ser beneficiario de los reconocimientos, estímulos y distinciones de los servicios contemplados por la ley y las normas de la  institución;

 

·  Acceder a una evaluación justa y conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones académicas;

 

·  Ser atendido en las solicitudes, reclamaciones y descargos legales y reglamentarios y obtener respuesta oportuna;

 

·  Interponer los recursos de ley ante las instancias respectivas en los casos en que considere afectados sus derechos de acuerdo con el presente Manual de Convivencia;

 

·  Utilizar las instalaciones, bienes y servicios de la institución de acuerdo con las normas y los reglamentos.

 

Artículo 58.  Son DEBERES de los estudiantes, entre otros, los siguientes:

 

·  Conocer y cumplir la Constitución Política de Colombia, las leyes, el Manual de Convivencia, las normas vigentes de la institución y los reglamentos de las instituciones donde se realicen las prácticas.

 

·  Cumplir las actividades académicas dentro y fuera de la institución, de acuerdo con el plan de estudios y el calendario académico;

 

·  Dar tanto respetuoso a las directivas, docentes, condiscípulos y demás integrantes de la institución;

 

·  Respetar el ejercicio del derecho de asociación de sus compañeros y demás integrantes de la institución;

 

·  Respetar la diferencia de la diversidad política, racial, religiosa, de género o de cualquier otra índole, las opiniones o puntos de vista de los demás y permitir su libre expresión;

 

·  Utilizar debidamente el nombre, las instalaciones, los documentos, los materiales y los bienes muebles e inmuebles de la institución con el tratamiento y cuidado debidos y para los fines que están destinados;

 

·  Portar el uniforme reglamentario en forma pulcra y ordenada y asistir uniformado a todas las clases teóricas y prácticas

 

·  Agotar los conductos regulares;

 

·  Mantener un comportamiento ético, honesto y denunciar las actividades fraudulentas y delictivas de cualquier integrante de la comunidad de la institución

 

Artículo 59.  Los estudiantes no podrán adoptar las siguientes conductas:

 

·  Utilizar indebidamente el nombre y bienes de la institución, en beneficio propio o de terceros;

 

·  Interrumpir e impedir, con actitudes de hecho, el normal ejercicio de las actividades en la institución educativa, en los campos de práctica y en donde se desarrolle la actividad académica de la institución;

 

·  Incumplir los convenios y normas vigentes en las entidades en donde la institución realice prácticas y/o desarrolle la actividad académica;

 

·  Proferir amenazas e injurias y ocasionar lesiones a los miembros de la comunidad educativa;

 

·  Presentarse a la institución, a los campos de práctica y en general donde se desarrollen las actividades en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos o de drogas enervantes;

 

·  Practicar el fraude académico, coadyuvar a ello o divulgar indebidamente prueba académicas antes de su realización, así como la falsificación de documentos académicos y/o administrativos.

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Artículo 60.   El régimen disciplinario está orientado a prevenir y a sancionar conductas que afecten el desarrollo de la vida estudiantil.

 

Artículo 61.  El régimen disciplinario se aplicará a las conductas, acciones u omisiones, cometidas por él o los estudiantes que afecten el comportamiento social y la seguridad personal o colectiva, la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad, los bienes de la institución, las normas estatutarias, reglamentarias, disciplinarias y se sancionará según la gravedad de la falta así:

 

1)    Retiro de la actividad académica que impondrá el profesor, cuando el estudiante perturbe el orden normal de la misma;

 

2)    Calificación de cero que impondrá el profesor por fraude académico, con anotación a la hoja de vida;

 

3)    Amonestación privada que afectará personalmente al coordinador académico, quien informará por escrito al Consejo de Dirección;

 

4)    Amonestación pública que hará el coordinador académico mediante acto escrito y motivado el cual se fijará en lugar público;

 

5)    Matrícula condicional que impondrá el Consejo de Dirección, será adoptada mediante resolución motivada;

 

6)    Cancelación temporal de la matricula: por uno o más semestres que impondrá el Consejo de Dirección y se adoptará por resolución motivada;

 

7)    Cancelación definitiva de la matricula que impondrá el Consejo de dirección y se adoptará por resolución motivada.

 

8)    Si durante el período de la sanción, el estudiante comete una nueva falta grave o es reincidente se cancelará la matrícula de uno a tres meses.

 

PARÁGRAFO.  Todas las sanciones contempladas en los literales 4), 5), 6), y 7) se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante.

 

Artículo 62.  Para efecto de las sanciones, las faltas disciplinarias se consideran como leves o graves según su naturaleza, sus efectos, sus modalidades y circunstancias.

 

Artículo 63.  La investigación disciplinaria se origina cuando, de la queja o informe que reciba por escrito el coordinador académico o el director de la institución, según el caso, se determine la existencia de una posible falta  disciplinaria e indicio de la autoría de la misma.

 

Artículo 64.  Para imponer cualquiera de las sanciones contempladas en los literales 3), 4), 5), 6) y 7), del artículo 61 se seguirá el procedimiento descrito a continuación:

 

Investigación preliminar:  Conocida la comisión de una falta, de oficio o a petición de parte, el Coordinador Académico iniciará, mediante Acto Administrativo, la investigación correspondiente con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva  de falta disciplinaria e identificar a la persona o personas que hayan intervenido en ella.  Esta investigación se perfeccionará en un término no mayor de diez (10) días hábiles;

 

Información al estudiante: Determinada la existencia a una falta disciplinaria y la prueba del posible autor de la misma, se informara al estudiante, mediante escrito motivado sobre la iniciación de la investigación correspondiente, señalando los cargos a que haya lugar, par que en el término de diez (10) días hábiles presente por  escrito los descargos y aporte y solicite pruebas que considere conducentes;

 

Prácticas de pruebas y contradicción de las mismas: El Coordinador Académico dispondrá de un término improrrogable de cinco (5) días hábiles para practicar las pruebas que considere necesarias y aquellas que el estudiante solicite, ponerlas en conocimiento de éste para que haga las contradicciones correspondientes durante los siguientes cinco (5) días hábiles;

 

Calificación de la falta; una vez recepcionadas las pruebas, el investigador en un término de diez (10) días calendario, procederá a realizar la calificación de la falta, a precluir la investigación o a imponer la sanción a que hubiere lugar, si es de su competencia.   En caso contrario, deberá remitir lo actuado a la autoridad académica competente para que proceda;

 

Notificación: La decisión se notificará personalmente al estudiante dentro de los cinco (5) días hábiles  siguientes a la determinación.  Si esto no fuere posible, se notificará mediante la  publicación en la cartelera de la escuela, por el término de  cinco (5) días hábiles contados a partir de su fijación  y contra ella proceden los recursos de ley.

 

Artículo 65.  Las faltas cometidas colectivamente por estudiantes, serán estudiadas por el Consejo de Dirección.

 

Artículo 66.  Para los efectos del presente reglamento o manual de convivencia, la oportunidad de investigar y sancionar las faltas disciplinarias prescribirá en un término de seis (6) meses calendario, contados a partir de la fecha  de la comisión de la falta.

 

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 67. El calendario académico de la escuela se publicará con periodicidad semestral o anual, el cual será aprobado y publicado por acuerdo del Consejo Directivo.

 

Artículo 68. La ignorancia del manual o reglamento estudiantil no puede invocarse como causal de justificación de su inobservancia.

 

Artículo 69. El presente  acuerdo rige a partir de la adopción por parte del Consejo Directivo y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE  Y CÚMPLASE