PROTOCOLOS COVID-19

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER

 

 

 

 

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA MITIGACIÓN DEL COVID-19 EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA ESSPC
SEDE BOGOTÁ

 

 


MAYO 2020

TABLA DE CONTENIDO

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

ALCANCE

MARCO DE REFERENCIA

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

MEDIDAS GENERALES

DEFINICION DE RESPONSABILIDADES

PROTOCOLOS
PROTOCOLOL N°1 DESPLAZAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES CASA A LA ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER – A LA CASA

PROTOCOLO N°2 MEDIDAS DE CONTROL PARA EL INGRESO A LAS SEDES DE LAS ESCUELA

PROTOCOLO N°3 ASIGNACIÓN DE AULAS TALLER Y LABORATORIOS DE SIMULACIÓN

PROTOCOLO N°4 PERMANENCIA EN EL AULA Y DESARROLLO DE PRÀCTICA DE HABILIDADES

PROTOCOLO N°5 MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROTOCOLO N° 6 LAVADO DE MANOS Y USO DEL GEL ANTIBACTERIAL

PROTOCOLO N° 7 MANEJO Y USO DEL TAPABOCAS

COMUNICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

SEGUIMIENTO Y CONTROL

JUSTIFICACIÓN

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaro el COVID-19 como una pandemia, debido a la velocidad de propagación y la escala de transmisión del virus. Como consecuencia de esa declaración el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1385 del 12 de marzo de 2020, en la que declaro el estado de emergencia en todo el país, con el propósito de facilitar el aislamiento social y tomar medidas que garanticen la contención del virus.
Por su parte la presidencia de la república expidió la Directiva presidencial No.2 del 12 de marzo de 2020 y en ella señala como principales medidas para evitar el contagio del virus y garantizar la prestación de los servicios públicos, el trabajo en casa por medio del uso de las TIC, acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales para realizar conversatorios, uso de herramientas e-learning, portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas para adelantar los procesos de formación y capacitación que sean inaplazables.
En tal sentido La Ministra de Educación expidió la directiva Ministerial No 06 del 25 de marzo de 2020 relacionada con el uso de tecnologías en el desarrollo de programas de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH, en la cual precisa lo siguiente:
• En ese contexto y debido a la velocidad de propagación del COVID-19 y su escala de transmisión debe evitarse la concentración de personas en los escenarios educativos, por lo tanto, las ETDH, deben diseñar planes y estrategias que faciliten el desarrollo de los planes de estudio sin la necesidad de la prespecialidad de los estudiantes desde la fecha hasta el 30 de mayo de 2020.
• Para dar la continuidad a los programas, las ETDH durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, deberán ajustar los cronogramas de actividades y desarrollar el componente teórico asistido por las TIC, transmisiones en vivo, redes sociales, foros, el uso de e-learning, portales de conocimiento o plataformas colaborativas.
• El componente práctico de los programas será ajustado para que sea realizado después de superado el periodo de emergencia sanitaria, en los programas auxiliares del área de la salud el plan de formación práctica será ajustado por el Comité Docencia Servicio con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de salud.

• Si llegado el 30 de mayo el Ministerio de salud y protección social decide prorrogar el estado de emergencia sanitaria, las orientaciones dadas en la Directiva Ministerial podrán seguir siendo ejecutadas.

Por solicitud el Viceministro de Educación Superior a la Asociación Nacional de Entidades de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de proponen un protocolo de bioseguridad para el desarrollo de las prácticas formativas en ambientes simulados de aprendizaje


OBJETIVOS

Orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, para adaptar las actividades que se desarrollan en el marco de las actividades académicas de la Escuela de Salud San Pedro Claver con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas las actividades formativas.

ALCANCE

Es aplicable a la propuesta “prácticas formativas en ambientes simulados de aprendizaje” a los docentes, estudiantes, trabajadores directos, contratistas, en el cumplimiento del cronograma de actividades de formación para el trabajo y el desarrollo humano durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en la ciudad de Bogotá.

MARCO DE REFERENCIA

• Decreto 536 de 2020: Por el cual se modifica el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público
• Decreto 531 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público
• Decreto 457 de 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.
• Resolución 000666 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar, y realizar el manejo adecuado de la pandemia del Coronavirus COVID-19
• Circular 0029: Los elementos de protección personal son responsabilidad de las empresas o contratantes; ante la presente emergencia por COVID-19, las administradoras de riesgos laborales apoyaran a los empleadores o contratantes en el suministro de dichos elementos exclusivamente para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.
• Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional al SARS CoV-2 (COVID-19) en Instituciones de Salud – Ministerio de Salud
• Orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el sars-cov-2 (covid-19) – Ministerio de Salud
• Directiva Ministerial No 13: Recomendaciones generales para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, en atención a las disposiciones del Decreto No 749 de 28 de mayo de 2020 y para el retorno progresivo a la presencialidad.



DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

• Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de Coronavirus (COVID-19).
El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.
• Bioseguridad: Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.
• COVID-19. Según define la OMS, “es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”.
• Cuarentena: Significa la separación de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.
• Desinfección: Es el procedimiento para eliminar de los objetos inanimados todos los microorganismos patógenos. Excepto las esporas. La acción puede ser bactericida, virucida, fungicida o esporicida.
• EPA: Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos.
• EPP: Elemento de Protección Personal.
• ETDH: Educación para el trabajo y el desarrollo humano.
• ESSPC: Escuela de Salud San Pedro Claver
.• Limpieza: Es un procedimiento manual o mecánico que remueve el material extraño u orgánico de la superficie que puede preservar bacterias al oponerse a la acción de biodegrabilidad de la solución antiséptica
• OMS: Organización Mundial de la salud.


MEDIDAS GENERALES

ESTAS MEDIDA DEBEN SER ADOPTADAS POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER: PERSONAL ADMINISTRATIVOS, ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA LAS PRACTICAS EN AMBIENTES SIMULADOS DE APREDIZAJE

El propósito es reducir el riesgo de exposición de los estudiantes, docentes y personal involucrado en el proceso formativo y en los diferentes escenarios y ambientes simulados en los que se presenta mayor riesgo de contagio por contacto interpersonal, como lo son: el ingreso a la institución, espacios de tránsito hacia el ambiente simulado de habilidades, áreas de locker para cambio de ropa y colocación de elementos de protección personal, ambiente simulado, simuladores, elementos, maquinaria, herramientas de trabajo individual, unidades sanitarias, cafetería, zona de elementos de desechos y demás áreas que se requieran:

• Todas las medidas están encaminadas a garantizar la protección adecuada a docentes, estudiantes y personal de apoyo de aquellos riesgos para su salud o su seguridad mediante la utilización de medios de protección colectiva e individual en la adopción de medidas de organización de las prácticas.

• La información y la formación son elementos esenciales en la protección de los estudiantes, docentes y personal de apoyo

MEDIDAS ESPECIFICAS PARA LA INSTITUCIÓN

Implementar las normas contenidas en la Resolución 666 de 24 de abril de 2020 Ministerio de Salud y Protección Social
• Capacitación a docentes, estudiantes y personal de apoyo
• Implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de docentes, estudiantes y personal de apoyo
• Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición tales como la flexibilización de turnos y horarios de prácticas de simulación
• Reportar a la EPS y ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19
• Incorporar a través de las plataformas virtuales y todos los medios de información y comunicación a la comunidad académica la información relacionada con la prevención, propagación y atención del COVID-19 con el fin de darla a conocer a estudiantes, docentes y personal de apoyo.
• Apoyarse en las ARL para la identificación y valoración del riesgo en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
• Solicitar la asistencia y la asesoría técnica de la ARL para verificar medidas y acciones adoptadas a las diferentes actividades de formación.
• Proveer a los empleados de elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales de formación
• Promover ante sus trabajadores, contratistas y estudiantes que tengan celulares inteligentes el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella su estado de salud.
• Elaborar un video y folletos ilustrativos que muestre una secuencia de colocación, uso y retiro de todos los EPP, el uso y manejo de equipos, simuladores de manera detallada y predefinida, cuyo seguimiento debe controlarse.
• Disponer de agua, jabón y toallas desechables para que los estudiantes, docentes y personal de apoyo se higienicen las manos al momento de abordar la práctica, antes y después de entrar al baño, antes de consumir alimentos y al finalizar las practicas.
• Definir y establecer lineamientos generales y específicos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional – Ministerio de Salud y protección social los cuales serán de un “alto nivel de cumplimiento”-Resolución 666 de 24 de abril de 2020 Ministerio de salud y Protección Social-
• Los estudiantes serán alternados en las prácticas en pequeños grupos (2 metros de distanciamiento) dirigidos y guiados por un docente que se alternarán al igual que los estudiantes, incluyendo domingos y festivos en turnos y en los horarios que lo permitan las disposiciones municipales y distritales, distribuidos en los ambientes de aprendizaje para cada perfil de formación.
• Para el transporte y movilidad de los estudiantes se propiciará el uso de bicicleta y moto sin parrillero como así lo venían haciendo antes de la pandemia, para bajar la aglomeración en los sistemas de transporte masivo
• Espacio de tiempo de una hora entre los turnos de práctica, para entrar a los |ambientes simulados de aprendizaje para la desinfección

MEDIDAS A CARGO DEL TRABAJADOR, CONTRATISTA, ESTUDIANTE Y DOCENTE PARTICIPE

• Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la escuela o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe
• Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia para que se adopten las medidas correspondientes.
• Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con los síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en el CoronApp.
• Los docentes y estudiantes que realicen las actividades de prácticas deben gozar de buena salud y no presentar enfermedades crónicas o que afecten su respuesta inmunitaria.
• Uso de Elementos de Protección Personal – EPP como mascarilla (tapabocas convencional), protección para los ojos (gafas o caretas) y guantes desechables.
• Los EPP deben colocarse antes de iniciar cualquier tipo de práctica y retirados únicamente después de estar fuera del ambiente de práctica.
• Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.


DEFINICIÓN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

Director Seccional. El cumplimiento de este protocolo exige al Director Nacional y Seccional ejercer un liderazgo permanente tanto en las prácticas como sobre sus docentes y estudiantes, asegurando que se produzcan rápida y efectivamente los cambios de conducta. Por consiguiente, es el directamente responsable ante cualquier incumplimiento de las medidas propuestas y de realizar las siguientes actividades específicas:

• Mantener informados permanentemente a toda la comunidad educativa con relación a las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios
• Seguir los lineamientos establecidos en el presente protocolo y el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario.
• Designar docentes supervisores que monitoreen el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.
• Sancionar a los estudiantes y docentes que incumplan medidas de control expuestos en el presente documento.
• Apoyar estrategias de planeamiento sobre:
o Sanitización de las áreas donde interactúan las personas.
o Medios de comunicación a la comunidad educativa
o Medios de seguimiento de las personas impactadas.
o Medios de comunicación con las autoridades de Salud.
o Métodos de evaluación de riesgos de contagio e impacto.
o Hacer un censo para determinar las personas en condición de salud vulnerable y tomar acciones preventivas para reducir el riesgo de contagio.
o Oficializar políticas en la institución educativa que alienten a los miembros de la comunidad educativa enferma a quedarse en casa sin temor a represalias.
o Mantener un registro de ausencias por gripe o COVID-19 por áreas. De esta manera establecer si la Institución debe entrar a cuarentena.

 

 

Secretaria General:

• Realizar afiches informativos, infografías, avisos y todo material informativo que mantenga informados permanentemente a toda la comunidad educativa con relación a las medidas preventivas recomendadas para evitar contagios.
• Disponer de la documentación necesaria para el control de las medidas de bioseguridad, listas de chequeo y demás registros que se requieren, al igual que su almacenamiento y archivo.
• Informar a la dirección sobre el incumplimiento de los estudiantes y docentes y demás personal de la institución educativa de los protocolos expuestos en el presente documento.
• Documentar diariamente las medidas sanitarias implementadas en la institución educativa
• Realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas.

Docentes

• Cumplir las medidas estipuladas en el presente protocolo.
• Conocer y atender Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la ESSPC
• Sancionar a los estudiantes que incumplan los protocolos expuestos en el presente documento.
• Diligenciar la documentación que requiera y se le solicite.
• Los contratistas temporales deberán llevar consigo Elementos de Protección Personal propios; en caso de que se les suministren, los tapabocas deben estar nuevos y los demás elementos lavados y desinfectados.

Estudiantes

• Atender las indicaciones de los docentes encargados de asegurar el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.
• Acatar las medidas expuestas en el presente protocolo relacionadas con sus actividades formativas

Personal de apoyo

• Cumplir las medidas estipuladas en el presente protocolo.
• Conocer y atender Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Escuela
• Asistir a la dirección y secretaria en la documentación que requiera.
• Informar a la dirección sobre el incumplimiento de los estudiantes y docentes y demás personal de la institución educativa de los protocolos expuestos en el presente documento.
PROTOCOLOS

PROTOCOLO N° 1
DESPLAZAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES CASA A LA ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER – A LA CASA

Objetivo: Establecer directrices claras que deben cumplir los estudiantes para poder hacer el traslado de su casa al centro educativo y viceversa.

Desplazamiento a la Institución Educativa

• Capacitar en el cumplimiento de los protocolos para los traslados, especialmente los de uso de transporte público, establecidos por las autoridades competentes así:
o Evitar desplazarse en horarios pico, tocar pasamanos y barras de agarre
 Se deberá hacer uso del tapabocas
 Tener las manos libres, evitando el contacto con objetos como celular, bolso, libros, etc.
 Se deberá realizar higienización de manos antes y después de cada trayecto
 Es necesario conservar por lo menos 2 metros de distanciamiento físico evitando el contacto directo
 Abrir ventanas del vehículo de ser posible para favorecer la ventilación interna
Vehículo particular:
Evita viajar con personas que tengan síntomas de virus, se deberá exigir el uso de tapabocas.
 Mantener ventilado el vehículo, evitando el uso de aire acondicionado. Limpiar las superficies como: cinturón de seguridad, timón, área de instrumentos, palanca de cambios y freno de mano.
 Evitar el uso de aire acondicionado en el vehículo, en caso de ser estrictamente necesario se recomienda verificar el estado del filtro de aire acondicionado. Es importante que los ductos de aireación permanezcan limpios. Consulta un experto y/o en el manual.
 Limitar a 3 personas como máximo el desplazamiento en vehículo particular

• El estudiante y el docente se desplazará con los siguientes elementos de protección individual: uso de tapabocas y guantes no estériles, nitrilo o caucho, manteniendo distancia mínima de un metro (1m) entre las personas al interior del vehículo.
• El estudiante se desplazará de particular y trasladará el uniforme de la escuela, debidamente empacado.
• Incentivar el uso de otros medios de transporte como bicicleta, motocicleta entre otros y realizar la limpieza de los elementos como cascos, guantes, gafas, etc.
• El estudiante se desplazará con los mínimos elementos que utilizará en su práctica en el ambiente simulado de aprendizaje.
• El estudiante, docente y colaboradores al llegar a la institución se retira los guantes, realiza desinfección de calzado y lavado de manos

Nota 1: Si el estudiante presenta síntomas respiratorios no deberá asistir a la institución.
Nota 2: El estudiante deberá tener mascarilla y guantes de reserva, alcohol glicerinado, monogafas, bata antifluido y equipo correspondiente para utilizar en el ambiente simulado de práctica programado.

Recomendaciones en la vivienda

Al salir de la vivienda

• Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos
• Hacer el traslado exclusivamente a la Institución educativa
• No visitar lugares diferentes a la Institución educativa
• No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano y mantener aislamiento
• Utilizar tapabocas en el transporte público
• En casa debe usar tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que pertenecen al grupo de riesgo de contagio
• El estudiante, se desplazará nuevamente de particular
• Antes de su salida se asegurará el lavado de manos, porte de mascarilla y guantes.

Al regresar a la vivienda

• Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón
• Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de salud y protección social
• Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener siempre distancia de más de dos metros entre personas.
• Antes de tener contacto con los miembros de familia cambiarse de ropa
• Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales
• La ropa debe lavarse en la lavadora o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón y secar por completo, no reutilizar ropa sin antes lavarla. No acudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.
• Bañarse con abundante agua y jabón
• Mantener la casa ventilada, limpia y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular
• Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto las personas con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar

Al convivir con una persona de alto riesgo

Si el trabajador y/o estudiante convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe:
a. Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.
b. Aumentar la ventilación del hogar.
c. Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies.
d. Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.


PROTOCOLO No. 2.
MEDIDAS DE CONTROL PARA EL INGRESO A LAS SEDES DE LAS ESCUELA

Objetivo: Establecer directrices que deben cumplir los estudiantes para el ingreso a la Institución con base en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social – Resolución 0666 del 24 de abril de 2020 numeral 4.6-

• Los estudiantes, docentes y personal de apoyo deben recibir previamente capacitación a través de diferentes ayudas como videos, folletos y carteles en aspectos relacionados con la forma de transmisión del COVID-19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0666 de 24 de abril de 2020.numeral4.1.2.
• Informar y entregar previamente, vía virtual y antes de la práctica la guía de aprendizaje de practica simulada, la cual debe incluir además de los aspectos metodológicos propios de la práctica, todos los aspectos básicos relacionados con la transmisión del Coronavirus COVID19 y la manera de prevenirlo, en un lenguaje claro y conciso; los signos y síntomas (tos, fiebre cuantificada mayor o igual a 38°C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado); la importancia del reporte de condiciones de salud e informar a su docente antes de presentarse a la práctica y después de ella, y el uso de la aplicación Coronapp-Colombia en su celulares y orientarlos para su manejo.
• Publicar, mediante videos y piezas didácticas, la explicación de cómo debe hacerse el código de etiqueta respiratoria, que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o con un pañuelo de papel desechable y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y lavarse las manos con agua y jabón. Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
• Socializar con docentes y estudiantes los lineamientos, orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID– 19, dirigida a la población en general” (Resolución 0666 de 24 de abril de 2020.numeral 4.5).
• AL Momento del ingreso se realizar toma temperatura a todos los funcionarios, estudiantes y público en general que acuda a la escuela, para lo cual deberán utilizar termómetros infrarrojos y evitar todo tipo de contacto directo con los funcionarios. En caso de presentarse una temperatura mayor o igual a 38 grados centígrados, esperar 15 minutos y realizar una nueva toma para confirmar. Quien tome la temperatura debe hacer uso de tapabocas desechable.
• Si con la segunda toma la temperatura es mayor de 38°C se deberá tener un profesional (brigadista) que, con el debido entrenamiento, evalúen síntomas o posibles riesgos de contagio incluyendo presencia de tos, dificultad para respirar, malestar general, fatiga, debilidad, dolor de garganta, síntomas relacionados con gripa o posibles contactos. Se hará el reporte a las secretarias de salud y a la aplicación de coronapp.
• Registro de datos de estudiantes, docentes y colaboradores de sus datos en el formato establecido.
• El empleado, estudiante o tercero antes de ingresar a la institución, deberá pasar por tapete desinfectante. Para este aspecto, es importante tener en cuenta las recomendaciones de protocolo de vestuario y calzado.
• Asegurar el uso diario de tapabocas. Capacitar a los estudiantes y docentes en su forma de uso y retiro, así como medidas de conservación y tiempos de duración y el desecho de este en una caneca con tapa definida para tal fin.
• Todos los estudiantes deberán llevar consigo los Elementos de Protección Personal que su actividad práctica requiera incluyendo, uniformes, batas, overoles o ropa de trabajo; y los tapabocas que deben estar nuevos y los demás elementos, lavados y desinfectados.
• La Escuela deben garantizar a través de personal de apoyo, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad específicas para el personal de vigilancia, personal de aseo y administrativos (tapabocas desechable y guantes)
• Los estudiantes, docentes y personal de apoyo ingresan al turno de práctica con su ropa, deben pasar luego zona de baños para cambio de vestuario y lavado de manos (aplicando protocolo de lavado de manos), colocación de mascarilla y guantes, allí también deben retirar sus joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo que puedan convertirse en riesgo para la transmisión del virus.
• Fomentar los hábitos de vida saludable con los estudiantes, docentes y colaboradores, como la hidratación frecuente, pausas activas y disminución del consumo de tabaco como medida de prevención.
• Se deben realizar las pausas activas de conformidad con lo establecido en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. Para la ejecución de dichas pausas no es necesario retirarse los elementos de protección personal como los tapabocas, es necesario garantizar la distancia mínimo 2 metros entre cada uno de los trabajadores, docentes y estudiantes. Al finalizar las pausas activas es necesario realizar el protocolo de lavado de manos antes de volver a la realización de las actividades formativas y laborales.
• Contar con los equipos de emergencias y botiquines de elementos como tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos para los docentes y estudiantes de ser necesario.
• Establecer reglas para permitir el distanciamiento entre estudiantes, entre estudiantes y docentes (2 metros) e incrementar las medidas de limpieza y desinfección en las áreas de uso permitidos.
• Diagramar un mapa de tránsito por las áreas permitidas de circulación por la institución educativa y comunicarlo a toda la comunidad educativa.

Nota: Estudiantes con síntomas respiratorios, no se les permitirá el ingreso.

Organización de las prácticas en ambientes simulados de aprendizaje
• Aplicar esquemas operativos que garanticen la continuidad del servicio educativo y que permita disminuir el riesgo de contagio para trabajadores, estudiantes y docentes que participan en el proceso formativo.
• Implementar cronogramas flexibles con 3 turnos de práctica de lunes a sábado incluyendo de ser necesario domingos y festivos, para evitar aglomeraciones a la entrada y la salida, en los laboratorios de simulación, áreas de tránsito y medios de transporte.
• Determinar cómo número máximo 10 estudiantes por laboratorio o taller de simulación, dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo y el cumplimiento de las normas de aislamiento y bioseguridad.
• Promover e implementar el uso de herramientas tecnológicas que reduzcan los contactos personales dentro de la institución educativa (por ejemplo: reuniones virtuales)
• Si algún docente, estudiante o personal de apoyo llega a presentar síntomas respiratorios, se le debe proveer un tapabocas convencional, ubicarlo en una zona que permita un aislamiento y evaluar su estado de salud teniendo en cuenta los canales de notificación instaurados dentro de la institución educativa para definir la conducta a seguir.
• Los trabajadores docentes y estudiantes deben abstenerse de ir al lugar a las Escuela en caso de presentar síntomas de gripa o cuadro de fiebre mayor de 38º y reportarlo de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y de Protección Social y en aplicación CoronApp


Área de cuidado en salud.
La Escuela establece que el espacio designado para cuidar en salud a quienes puedan presentarse con alguna sintomatología es la Sala de Profesores. Este espacio debe contar, como tapabocas desechables, gel antibacterial y alcohol. Adicionalmente debe tener instrumentos de primeros auxilios que incluyan la identificación y atención de síntomas.


PROTOCOLO No.3

ASIGNACIÓN DE AULAS TALLER Y LABORATORIOS DE SIMULACIÓN

Objetivo: Establecer directrices que deben cumplir las instituciones para realizar una correcta distribución de áreas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social- Resolución 0666 de 24 de abril de 2020.numeral 3

Planeación de la actividad formativa

La Escuela realizará la asignación de laboratorios de simulación, aula taller teniendo los siguientes criterios:
• Desplazamiento al laboratorio de prácticas, asegurando siempre el distanciamiento preventivo, establecido de 2 metros y el protocolo de bioseguridad, con el vestido correspondiente, mascarilla, guantes, gorro y lavado de manos.
• Ubicación en el puesto asignado, manteniendo el distanciamiento de áreas de trabajo (Mínimo un metro de distanciamiento entre uno y otro estudiante).
• El estudiante siempre estará con porte de mascarilla y cada hora y media lavado de manos.
• Elaborar y enviar con la debida anticipación la guía de aprendizaje de práctica con todas las indicaciones metodológicas, de bioseguridad y distanciamiento según el ambiente simulado de aprendizaje.
• El aforo máximo de estudiantes los ambientes académicos se determinan, asegurando el mínimo distanciamiento de dos metros entre estudiantes.
• Garantizar la limpieza y desinfección diaria del ambiente de aprendizaje con cada grupo que ingrese
• Asegurar que los ambientes de aprendizaje cuenten con la adecuada limpieza, aireación y ventilación.
• Realizar un cronograma de los talleres y prácticas a realizar por turnos y en cada jornada

Ejecución de la actividad formativa
• Entregar elementos y equipos al docente teniendo en cuenta la guía de práctica planeada a realizar. Los insumos se entregarán previa limpieza y desinfección de los mismos con alcohol al 70 % y o hipoclorito de sodio.
• El docente deberá verificar y garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento establecidas y el uso de los elementos de protección personal definidos previamente.
• El docente asignará los estudiantes en cada puesto de trabajo, manteniendo el distanciamiento de dos metros entre los mismos
• Los insumos serán manipulados siempre por docentes y estudiantes con porte de elementos de protección personal (mascarilla, guantes, delantal desechable u overol)
• Realizar la limpieza de los elementos y equipos utilizados con alcohol al 70 % o hipoclorito de sodio, por la persona encargada para tal actividad, después de cada práctica formativa.
• Los equipos, maquinarias, herramientas, insumos, variedad de KITS disponibles por la Institución Educativa serán objeto de limpieza y desinfección diaria.

PROTOCOLO No.4.

PERMANENCIA EN EL AULA Y DESARROLLO DE PRÀCTICA DE HABILIDADES

Objetivo: Establecer directrices que deben cumplir las instituciones para el desarrollo de la práctica de habilidades, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y distanciamiento exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social- Resolución 0666 de 24 de abril de 2020.numeral 3

Desarrollo de actividades formativas
• El docente asignará los puestos que ocuparán los estudiantes, teniendo en cuenta el distanciamiento social, porte de los elementos de protección personal y cumplimiento las medidas de bioseguridad
• El Docente adecuará el ambiente de aprendizaje simulado acorde al cronograma establecido de actividades, esto incluye: equipos, herramientas, maquinaria, canecas para desechos, simuladores y modelos anatómicos, los cuales han sido desinfectados con alcohol al 70 % y/o o hipoclorito de sodio.
• Durante el desarrollo de la práctica tanto estudiantes como el docente, portarán en todo momento los elementos de protección personal y cumplimiento de las medidas de bioseguridad
• El docente hará una retroalimentación de la guía de práctica, realizará la demostración del procedimiento a seguir y el estudiante lo seguirá de acuerdo con la lista de chequeo o rubrica establecida para tal fin
• El docente asegurará el logro de los resultados de aprendizaje propuestos y la participación de todos los estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
o Distanciamiento social (2 metros entre estudiante).
o El listado de estudiantes asignados
o Habilidades y destrezas para desarrollar según la guía de aprendizaje propuesta.
o Logro de resultados de aprendizaje por estudiantes y plan de mejora.
• Se asegurará en todo momento el cumplimiento del distanciamiento y que no haya contacto físico o cercanía entre los participantes al taller.
• La práctica de habilidades o taller tendrá una duración máxima de tres (3) horas. A la hora y treinta, todos los estudiantes incluyendo docentes, se desplazarán en orden establecido para realizar lavado de manos y retomarán nuevamente para terminar la actividad y la jornada.
• Los docentes en conjunto con sus estudiantes realizarán la desinfección de los equipos, herramientas y elementos utilizados y hará la entrega del ambiente de aprendizaje al encargado en su distribución final.
• Al finalizar la práctica de habilidades o el taller, los estudiantes, saldrán en orden hacia las áreas de baños, para aplicar protocolo de lavado de manos, cambio de vestuario y desplazamiento a sus casas, siempre manteniendo el distanciamiento social.
• El docente después de entregar los equipos se desplazará para realizar lavado de manos y cambio de vestuario, entrega de asistencia, informe realizado y novedades presentadas y la reprogramación de prácticas para los estudiantes que aún no han alcanzado los resultados de aprendizaje


Medidas de control para la salida de la institución
El siguiente listado de medidas debe contemplarse durante la salida del personal de la Escuela:
Al finalizar la práctica de habilidades o el taller, los estudiantes, saldrán en orden hacia las áreas de baños, para aplicar protocolo de lavado de manos, cambio de vestuario y desplazamiento a sus casas, siempre manteniendo el distanciamiento social.
• Lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos.
• Toma de temperatura y registro en bitácora para seguimiento con controles de ingreso.
• Asegurar la colocación de tapabocas para su uso en medios de transporte público.
• Las inspecciones a la salida de la de la Institución educativa deben hacerse sin contacto directo y que el propio docente y estudiante manipule sus elementos.

Nota. Cualquier novedad del estudiante, docente o personal de apoyo deberá ser reportada de forma inmediata a su docente asignado o dirección respectivamente.

PROTOCOLO N° 5

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Objetivo: Adoptar y aplicar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 para adaptar en todas las actividades formativas en la ETDH y en el ambiente familiar, orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión del virus de humano a humano y que son de obligatorio cumplimiento.


Vestuario
La comunidad Educativa debe:
Llevar siempre el cabello recogido en su totalidad
No llevar barba
No usar joyas, anillos, pulseras o cualquier accesorio.
Camisa o bata manga larga
Zapatos cerrados.


Elementos de protección personal – EPP para prevención del COVID-19

Los EPP indicados para la protección de la comunidad educativa se dispondrá de acuerdo con la función que se desarrolla así:

EPP para personal administrativo:

• Overol o uniforme Antifluido o bata Antifluido.
• Tapabocas
• Mono gafas

EPP para Personal de apoyo y Aseo
• Careta facial
• Tapabocas
• Overol anti fluido
• Guantes
• Zapato antideslizante.

EPP para Docentes:
• Gorro
• Uniforme anti fluido
• Tapabocas
• Monogafas
• Guantes
• Bata antifluido
• Zapato cerrado.

EPP para Estudiantes:
• Gorro
• Uniforme institucional
• Tapabocas
• Monogafas
• Guantes
• Bata antifluido
• Zapato cerrado.

La Institución educativa debe informar las recomendaciones y uso correcto de los EPP
Se deben instalar recipientes adecuados para el destino final de los elementos de protección personal utilizados
En todo caso ningún estudiante, docente o colaborador debe usar los EPP empleados en la actividad formativa por fuera de la institución educativa
Todos los miembros deben abstenerse de compartir EPP


La Institución Educativa asegurará la socialización y aplicación de los siguientes protocolos de bioseguridad, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numeral 3 – Ministerio de Salud y Protección Social
• Lavado de manos y su técnica correcta
• Distanciamiento físico preventivo
• Porte y manejo adecuado de tapabocas
• Ingreso y salida de la sede.
• Uso de insumos y equipos de práctica.
• Diligenciamiento de registros.
• Manejo de residuos como productos de las actividades practicas
• Limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos de uso frecuente.
• Desinfección y limpieza de todas las áreas, espacios de formación y de trabajo
• Adecuado uso de elementos de protección personal
• Medidas de ventilación
• Cumplimiento de condiciones higiénicas y sanitarias

Protocolo: Uso de tapabocas

En el transporte público, al ingreso y durante la estancia en las sedes de la Institución Educativa, se debe asegurar que todas las personas se coloquen el tapabocas de acuerdo con el protocolo de utilización correcta de elementos de Protección personal, según Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numeral 3.3.1- 3.3.2 –3.3.3- Ministerio de Salud y Protección Social

Protocolo: lavado de manos y técnica de lavado de manos

La Institución garantizará la permanencia de insumos y espacios para realizar el adecuado protocolo de lavado de manos, antes, durante y después de las diferentes actividades programadas. Cumpliendo con la Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numerales 3.1.1- 3.1.2 – Ministerio de Salud y Protección Social

Protocolo: Ingreso y salida de la sede

La Institución Educativa asegurará la permanencia de un personal entrenado para verificar el ingreso y salida de estudiantes y hará control respectivo. Cumpliendo con el protocolo No 2 medidas de control para el ingreso a las sedes.

Protocolo de limpieza y desinfección

La Institución garantizará la limpieza y desinfección permanente y mantenimiento de las diferentes áreas, incrementando la frecuencia y desinfección de las áreas destinadas para las actividades formativas y establecer un procedimiento de limpieza y desinfección diario, previo a la apertura y posterior al cierre. Cumpliendo con la Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numerales 3.4 – Ministerio de Salud y Protección Social

Protocolo de manipulación de insumos y productos

La Institución Educativa, asegurarán la correcta manipulación de insumos y productos, garantizando la calidad e higiene durante el almacenamiento y correcto uso de los mismos. Siguiendo los lineamientos de la Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numerales 3.5 – Ministerio de Salud y Protección Social

Distanciamiento Físico Preventivo

La Institución educativa asegurará la socialización y cumpliendo de los protocolos emitidos a nivel Nacional y Distrital, en término del distanciamiento preventivo de mínimo dos (2) metros entre uno y otro estudiante junto con el uso permanente de mascarilla. Cumpliendo con la Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numerales 3.2 – Ministerio de Salud y Protección Social

Diligenciamiento de Registros

En la Institución Educativa se contará con registro de lista de chequeo de verificación de cumplimiento de protocolos establecidos, de acuerdo con el protocolo de ingreso.

Protocolo de manejo de Residuos

La Institución de Educación seguirán los protocolos de Manejo y distribución Final de Residuos, de acuerdo con el plan general de residuos establecido por la institución educativa y los lineamientos de la Resolución 0666 del 24 de abril de 29020. Numerales 3.6 – Ministerio de Salud y Protección Social
Nota Estos protocolos serán objeto de evaluación permanente en estudiantes, docentes y personal de apoyo

Uso de espacios comunes

• Se Suspende el uso de espacios comunes donde no se tenga control de las medidas de distanciamiento e higiene personal o aquellos que sean en lugares cerrados, con poca ventilación y que no permitan la distancia de más de dos metros entre personas.
• Se suspende el servicio de cafetería tanto de estudiantes, como de docentes.

Control de uso de baños
• Asegurar la disponibilidad permanente de jabón, toallas desechables y canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos.

• Limitar el ingreso a los baños a grupos de no más de 2 personas, evitando que la distancia entre personas al interior del lugar sea inferior a dos metros.
• Ventilar de manera constante, si es posible, los baños.

Limpieza y desinfección de baños

Asegurar la disponibilidad permanente de jabón, toallas desechables y canecas de pedal con bolsas de un único uso para disposición de residuos.
Reforzar las rutinas de limpieza previas al ingreso de la comunidad educativa a los espacios destinados a cambio de ropa, y uso de baños como mínimo dos veces al día.
Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización. Según protocolo del Ministerio de Salud, se recomienda para sanitización el uso de hipoclorito de sodio al 0,1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se deben agregar 20cc de cloro a una concentración de un 5%.

Medidas de limpieza y desinfección de áreas de las instalaciones
La Institución educativa asegurará los protocolos de limpieza, desinfección de áreas, para lo cual se deberá:
• Contar con personal entrenado y capacitado en manejo de desinfectantes de uso en la Pandemia de COVID-19.
• Asegurar el abastecimiento de jabones de manos, gel antibacterial, toallas desechables, alcohol con concentración mayor al 70%, limpiador y desinfectantes de superficies, en todos los lugares de trabajo.
• Extremar las precauciones de limpieza en la Institución especialmente las zonas de alto flujo o uso de personal, como baños, pasillos, etc. Rutinas de asepsia en los espacios de trabajo y practicas
• Se recomienda al personal de limpieza, utilizar los guantes de protección que usa habitualmente, así como los respiradores o mascarillas que utiliza habitualmente o similar, incluyendo los elementos que garanticen su bioseguridad. Los elementos usados deben ser desinfectados con alcohol y si son desechables desecharlos al final de la jornada en la caneca rotulada para la disposición de este tipo de residuo. Conjuntamente se deberá capacitar al personal de limpieza de cómo debe realizar la limpieza y la disposición final de los residuos contaminados.
• El empleado deberá tener lapicero individual y deberá suministrar lapicero para el público.
• Se limitará y demarcará la zona de acceso acorde con la capacidad instalada del sitio.
• Se restringe el uso de ventiladores, teniendo en cuenta que este podría favorecer la expansión de gotículas respiratorias.

Limpieza de Salones y zonas comunes
Desinfectar antes del inicio de la jornada laboral, al medio día y al final de la jornada laboral las superficies de mayor contacto como mesas o escritorios, perillas de puertas, tableros: mesas, sillas, interruptoras de luz, mostrador, manijas, escritorios, teléfonos, salones de clase, entre otros.

Antes y después de cada actividad académica, práctica, o de otro tipo se debe realizar limpieza y desinfección para las distintas áreas, donde se asegure protocolo de aseo y desinfección
Indicaciones para la limpieza y desinfección
• Evitar la limpieza en seco para no remover polvo; realizar arrastre en húmedo y no sacudir.
• Es responsabilidad de cada colaborador, realizar desinfección de sus elementos de trabajo de uso frecuente como, celulares, diademas, esferos, usando alcohol, agua y jabón u otras soluciones aprobadas.
• Evitar elementos innecesarios en sitios de trabajo que puedan albergar el virus como cajas, plástico o materiales sobrantes.
• Proporcionar lugares adecuados para la disposición de pañuelos y elementos de protección personal en canecas separadas y marcadas. Disponer de dichas bolsas de manera adecuada (sellado de la bolsa inicial, poner el material en una segunda bolsa y sellar y marcar esta última para poner en rutas de recolección adecuada para este tipo de residuos de manejo biológico).
• Antes del término de la jornada, aplicar nuevamente limpieza y sanitización según protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso de hipoclorito de sodio al 0.1%, es decir, que por cada litro de agua se deben agregar 20cc de cloro a una concentración de un 5 o 5.5%2.
• El personal de servicios generales deberá aplicar los mismos protocolos de:
o Ingreso y salida de la sede.
o Lavado de manos.
o Uso de mascarilla y guantes.
o Cambio de vestuario.
o Diligenciamiento de lista de chequeo.
PROTOCOLO N° 6 LAVADO DE MANOS Y USO DEL GEL ANTIBACTERIAL

Objetivo: Adoptar y aplicar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 relacionadas con el lavado de manos correcto y el uso de gel antibacterial que son de obligatorio cumplimiento.

El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, o antes de tocarse la cara, al ingresar a la institución, después de cambio de ropa, antes de ingresar al laboratorio, después del retiro de guantes, al finalizar el laboratorio.

Técnica del lavado de manos:
Se adopta el protocolo de lavado de manos de la OMS que se observa en la siguiente gráfica N° 1. Para ello se debe realizar en el lavamos de la institución donde encontrar jabón en dispensador para manipular con el codo.

Antes del lavado de manos debe lavar con agua y jabón la llave del agua, luego proceder al lavado y finalizar el lavado con el cierre de la llave con la toalla de papel.

Técnica de aplicación del gel antibacterial.
La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos están visiblemente limpias. El alcohol glicerinado a utilizar, debe tener una concentración entre 60% y el 95%.
Para la dispensación se debe manipular con el codo y utilizar los mismos pasos 2 al 8 de la técnica de lavado de manos que se muestra en la Grafica N°1. Dejar secar el gel por completo.

PROTOCOLO N° 7 MANEJO Y USO DEL TAPABOCAS

Objetivo: Adoptar y aplicar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 relacionadas con el uso del tapabocas que es de obligatorio cumplimiento.

Para este protocolo se adoptan las disposiciones de los lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y máscaras de alta eficiencia del ministerio de salud y protección social.

Características técnicas de los tapabocas de uso no hospitalario

Los tapabocas de uso general (no hospitalario) no se encuentran catalogados como dispositivos médicos. Estos serán empleados por la población en general como prevención de la propagación de la enfermedad COVID-19. El fabricante escogerá los materiales que bloquean estos de saliva o salpicaduras y permitan la respirabilidad.

Indicaciones para el uso del tapabocas de uso no hospitalario
La población general debe usar el tapabocas convencional de manera obligatoria en los siguientes lugares y en las siguientes condiciones:
• En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
• Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria.
• Aquellas personas que hacen parte de los grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas.
• Durante el tiempo que dure en las instalaciones de la Escuela y en los laboratorios y todas las áreas comunes de la institución

Como se deben usar los tapabocas de uso hospitalario (mascarillas quirúrgicas).
Estos son dispositivos que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas, a fin de reducir la probabilidad de que se genere contacto entre la mucosa de la boca y nariz y los fluidos corporales potencialmente infecciosos de otro individuo. Los tapabocas convencionales tienen distintos diseños, entre ellos, los que se pliegan sobre la boca o nariz y los preformados, que no lo hacen. Los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con la mucosa de la persona. En caso de que el tapabocas tenga caras internas y externa, se debe colocar la cara hipo alergénica en contacto con la piel del rostro, así mismo se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

 

Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales:
• Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
• El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.
• Ajusté el tapabocas lo más pegado a la cara.
• La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
• Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional: La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del profesional y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
• Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
• Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.
• No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
• El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse.
• Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
• Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa roja.
• No reutilice la mascarilla.
• Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
• El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.
• Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse

Uso de tapabocas de tela u otros materiales

Los tapabocas de tela recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni respiradores N95. Esos son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias.
• Así mismo aconsejan el uso de tapabocas de tela para la cara, sencillas para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás.
• Los tapabocas de tela deben ser lavadas de manera habitual de acuerdo con la frecuencia del uso, posterior a su retiro.
• Se pueden usar durante un día o hasta que se humedezca.
• Los tapabocas de tela se deben lavar con agua y jabón con guantes a mano o en máquina
• Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas de tela.
• Ajustarse bien, pero de manera cómoda contra el costado de la cara.
• Sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas.
• Incluir múltiples capas de tela.
• Permitir respirar sin restricciones.
• Poder lavarse y secarse sin que se dañen ni cambie su forma.
• Para retirarse los tapabocas de tela las personas deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
• Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse el tapabocas.
• Debe lavarse después de un uso continuo de 8 horas. Usar jabón /detergente que no dañe la tela del que está hecho el tapabocas.
• El tapabocas de tela después de usarlo se debe mantener en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarlo.


COMUNICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Ubicar avisos en los puntos donde se desarrollan actividades formativas, las prácticas sugeridas para la prevención del COVID-19, que contenga como mínimo las siguientes recomendaciones:
Generar contenidos informativos basados en fuentes calificadas, para llegar a los estudiantes, docentes, colaboradores administrativos sobre prevención y autocuidado, así como con información sobre la enfermedad y formas de contagio. Todos los protocolos y medidas de autocuidado deberán ser comunicados a los colaboradores por los canales de comunicación que tenga dispuesto la institución. Las medidas de autocuidado y prevención deben trascender el ámbito educativo e involucrar a las familias, para generar prevención en el hogar.
Comunicar a todos colaboradores la importancia de cumplir con las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.
Definir la matriz de comunicaciones y el flujo de información entre todos los niveles y a quién debe contactar el estudiante, el docente y un colaborador si tiene síntomas o cree estar en riesgo de tener la enfermedad por haber estado en contacto con una persona contagiada.

Proveer un esquema de rutas de tránsito y señalización por las áreas permitidas para llegar al escenario de practica simulada y garantizar que durante el mismo se mantenga una distancia de por lo menos 2 metro entre las personas que transitan, así como la utilización del tapabocas de todos los pasajeros. De igual manera debe evitar realizar paradas en zonas no autorizadas.

Todos los docentes, estudiantes y personal administrativo deben asistir a las jornadas virtuales de capacitación, acatar y dar cumplimiento estricto a las medidas de prevención en COVID-19 dadas por las autoridades sanitarias.
Proveer material didáctico a los estudiantes, docentes y personal de apoyo donde se promueva el adecuado lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

Recibo de documentos en la recepción administrativa

• En el área de recepción de facturas y correspondencia, trate de generar barreras físicas como una ventana de vidrio que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia o un distanciamiento adecuado para que entre la recepcionista y el mensajero reduzca la exposición.
• Disponga de alcohol glicerinado en la recepción e informe a la persona que llega que debe desinfectar sus manos primero.
• Del lado de la recepción disponga de un rociador de alcohol con toallas de papel ecológico.
• Solicite a sus proveedores que la correspondencia llegue en sobres debidamente marcados y no en hojas sueltas.
• La persona de recepción debe desinfectar el sobre y ubicarlo en su bandeja de entrada.
• El mesón de recepción debe ser desinfectado de acuerdo con el volumen y cruce de personas entre mínimo 1 hora y hasta 3 veces al día.


PROTOCOLO N° 8 PLAN DE CAPACITACIÓN TRANSMISIÓN DEL COVID-19

1. Objetivo: Capacitar a la Comunidad educativa, en aspectos básicos relacionados con la forma en que se transmite el COVID -19 y las maneras de prevenirlo.
2. Alcance: Este procedimiento aplica para toda la comunidad educativa de la Escuela de Salud “San Pedro Claver”
3. Responsables: Personal Directivo – Administrativo – Docentes de la Escuela de Salud “San Pedro Claver”

4. Contenido de la Capacitación: La comunidad educativa recibirá capacitación en los siguientes temas:
• Que es COVID-19 síntomas, signos, prevención y autocuidado. Como se propaga el virus.
• Distanciamiento físico durante la jornada escolar y en lugares públicos
• Divulgación de plan para la rutina de lavado y desinfección de manos.
• Asegurar el uso diario de tapabocas. Capacitar a los estudiantes y docentes en su forma de uso y retiro, así como medidas de conservación y tiempos de duración y el desecho de este en una caneca con tapa definida para tal fin.
• Normas para el uso del uniforme y cambio de ropa al ingreso a la institución.
• Elementos de protección personal (uso correcto, limpieza, desinfección, almacenamiento): Se dará a conocer a los integrantes de la institución la importancia del uso de los elementos de protección personal.
• Metodología de identificación de síntomas: Se informará como se llevará a cabo el registro que se hará a diario para poder tener un control de los posibles síntomas del personal de la institución (estudiantes, docentes, administrativos, directivos y visitantes).
• Medidas de seguridad antes de llegar y después de salir de la Escuela: Se les explicara a los integrantes de la comunidad educativa cuales son las medidas que deben tener en cuenta antes y después de salir de la Escuela con el fin de mitigar la propagación del virus en la institución.
• Protocolo movilidad segura: de regreso a casa y uso de transporte público.
• Capacitar en fomento de hábitos de vida saludable, hidratación frecuente, pausas activas
• Normas para el uso de baños, zonas comunes, pasillos, inhabilitación de sillas y espacios de posibles aglomeraciones.
• Divulgación del protocolo establecido por la institución a los proveedores, para la recepción de insumos y productos (horarios y días específicos para el procedimiento.
• Presentación – Capacitación Estrategias de Prevención ante el Covid-19 a toda la comunidad estudiantil.
• Socializar con docentes y estudiantes los lineamientos, orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, “Orientaciones de medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por COVID– 19, dirigida a la población en general” (Resolución 0666 de 24 de abril de 2020.numeral 4.5).
• Fomentar los hábitos de vida saludable con los estudiantes, docentes y colaboradores, como la hidratación frecuente, pausas activas y disminución del consumo de tabaco como medida de prevención.


MEDIDAS DE CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

Mecanismo de respuesta ante un posible caso:

• En caso de que un miembro de la comunidad educativa presente síntomas asociados al COVID-19 (tos, fiebre sobre 37.3°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado):
• Hay que recordar que esta persona probablemente va a estar asustada y vulnerable. Evite exponerlo frente a sus compañeros o vulnerarlo de otras maneras. Asegure un trato humanizado. Mantenga en todo momento la confidencialidad del caso, recordando la protección de datos personales y de información médica.
• No acercarse a menos de dos metros del colaborador, proveerle tapabocas, solicitarle información básica. Disponer para esta persona el área de cuidado en salud, donde pueda estar cómoda, segura y que le permita estar en aislamiento, mientras se determina el punto de traslado y se dispone de un transporte.
• Proveer un transporte privado al domicilio con todas las medidas de protección y bioseguridad tanto para quien tiene síntomas como para quien conduce el vehículo (tapabocas, ventanas abiertas, no utilización de aire acondicionado, distancia, lavado de manos y desinfección del vehículo). Si la persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar o lleva más de 3 días con fiebre, solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital.
• Generar un canal de comunicación en doble vía con la persona enferma y tener sus contactos personales. Darle la instrucción de quedarse en casa y aislarse según las indicaciones propuestas por el Ministerio de Salud. Esta persona no puede asistir por ningún motivo a la institución Educativa
• Solicitar al estudiante, docente y colaboradores información que pueda ser importante para evaluar el riesgo de la persona y de las personas que puedan haber entrado en contacto con el posible caso de contagio, incluyendo posibles personas con las que ha tenido contacto, viajes o recorridos, síntomas, enfermedades preexistentes o estado de embarazo, uso de medicamentos, edad, EPS, entre otros.
• Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona y solicitar que le informe a la EPS o las líneas que han dispuesto las autoridades de salud para reportar y hacer seguimiento al caso y de ser pertinente, se puedan realizar las pruebas que consideren las autoridades.
• Tener la información de cada caso debidamente documentado para su seguimiento y generar lineamientos para la recuperación de la persona trabajadora o sobre presencia de nuevos casos positivos.
• En caso de que haya una toma de prueba y que el resultado sea positivo, el estudiante, docente o colaborador no podrá asistir a la escuela hasta que reciba atención médica y posterior alta médica y debe seguir las indicaciones médicas dadas por el Ministerio de Salud o por el organismo médico a cargo de su caso, además de avisar inmediatamente el resultado a la institución educativa.
• Si el resultado es negativo, se debe reportar inmediatamente a la institución educativa, quien puede detener las cuarentenas en quienes se había considerado posibles contactos.
• Realizar un interrogatorio frente a síntomas previo al reingreso del personal a la institución educativa y notificar a la Entidad de Salud correspondiente.
• Convocar o constituir por parte de la institución educativa de un Comité para definir las medidas a seguir y las acciones a reforzar.
• Utilizar los mapas de circulación, registros, y flujos de personas, para detectar los posibles contactos con los que haya podido estar esta persona en los 14 días previos a presentar síntomas.
• Verificar los contactos. Contacto se define como haber estado a menos de dos metros de distancia de la persona, o haber compartido un espacio cerrado durante un período prolongado de tiempo. Así mismo, puede haber contactos indirectos al haber entrado en contacto con las mismas superficies o implementos de la actividad, si estos no estaban adecuadamente desinfectados.
• Elaboración de listado de personas que tuvieron en contacto directo con la persona, incluyendo quienes no hayan presentado sintomatología.
• Los estudiantes, docentes o colaboradores que cumplen con la definición de contacto con la persona sospechosa deben ser contactados por la institución educativa para determinar acciones particulares descritas en las medidas de aislamiento preventivo.
• Los miembros de la comunidad educativa que hayan estado en contacto directo con la persona contagiada deben permanecer en aislamiento preventivo en primera instancia y luego adoptar las medidas que la autoridad de salud determine. Mientras se está en proceso de evaluación por parte de la autoridad sanitaria, estas personas no deben asistir a la institución hasta obtener la confirmación del resultado del testeo y luego proceder conforme a lo que determine la autoridad de salud, o hasta que pasen 14 días de cuarentena. Siempre que se informe de la situación a los contactos de debe mantener la confidencialidad de la identidad de los casos.
• Todo contacto y seguimiento a los estudiantes, docentes y colaboradores potencialmente contagiado(s) deberá ser no presencial (por teléfono, mensajería, mail, WhatsApp u otros)
• Mantener seguimiento y control de reposo/cuarentenas preventivas de miembros de la comunidad que estuvieron en contacto con la persona sospechosa de contagio y/o tienen confirmación diagnóstica por parte de la autoridad de salud.
• Cerrar temporalmente todas las áreas en donde haya estado la persona en las últimas 72 horas. Incluidos los equipos con los que pudo haber entrado en contacto la persona. Realizar un proceso de limpieza y desinfección con desinfectantes de alto nivel (amonio de cuarta o quinta generación) previo al reingreso de otras personas al área, o según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Medidas de mitigación / crisis

Cuando aparezcan múltiples casos sospechosos o confirmados en la empresa, se debe:
• Orientar la atención de las personas contagiadas y garantizar que tomen las medidas de aislamiento necesarias y tengan la debida atención.
• Avisar de manera inmediata a las autoridades locales y nacionales, a través de las líneas dispuestas, y actuar de acuerdo con sus recomendaciones.
• Coordinar los planes con las EPS e IPS de la zona y las autoridades locales.
• Detectar y documentar todos los posibles casos y sus contactos.
• Implementar acciones de comunicaciones para esta fase.
• Aumentar medidas restrictivas para evitar mayor contagio.
• Realizar seguimiento y acompañamiento desde la institución educativa a toda la comunidad y familias.

Atención y emergencia.
• Tener a la mano los teléfonos de contacto entregados por la autoridad competente para la atención de casos y medidas de urgencias.
• Tener los contactos de la ARL de la empresa.
• Realizar verificaciones de estados de salud de la comunidad educativa por personal médico idóneo (enfermeras, médicos, brigadistas).


SEGUIMIENTO Y CONTROL

Realizar los siguientes pasos con el fin de cerrar el ciclo de mejora continua:
• Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación sobre la eficacia de las medidas de control implementadas.
• Llevar un registro actualizado con la información de todo el proceso. Realizar seguimiento y divulgar periódicamente de los indicadores de gestión definidos.


NORMATIVA ADICIONAL PARA TENER EN CONSIDERACIÓN
1. Resolución No 000666 de marzo de 2020 “por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-192
2. Decreto 488 de 2020. “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
3. Decreto 500 de 2020. “Por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”
4. Resolución 358 de 2020. “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.
5. Resolución 385 de 2020. “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.
6. Resolución 380 de 2020. “Por la cual se adoptan Medidas preventivas y sanitarias en el país, por causas del coronavirus- COVID 2019 y se dictan otras disposiciones”.
7. Resolución 453 de 2020 “Por la cual se adoptan medidas sanitarias de control en algunos establecimientos por causa de COVID-19 y se dictan otras disposiciones”.
8. Resolución 0522 de 2020, “Por la cual se establecen los requisitos para la importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnóstico y tratamiento, seguimiento del Covid-1”.
9. Circular No. 017 de 2020, del Ministerio del Trabajo. “Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, expuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (antes denominado coronavirus)”.
10. Circular 029 de 2020 del Ministerio del Trabajo. “Mediante el cual se establece la responsabilidad de las Empresas o Contratantes sobre el suministro de los elementos de protección personal y apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales en el suministro de estos para los trabajadores con exposición directa a COVID-19.